Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en el puerto de Ensenada en Baja California, donde se realizó la firma del acuerdo para regularizar autos de procedencia extranjera.
Haciéndose acompañar por la secretaria de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez, y en su participación, la funcionaria indicó que quienes se encuentran al frente de la Estrategia de Seguridad Nacional ven que, en muchas ocasiones, los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son empleados por grupos criminales para cometer actos ilícitos y algunos otros también lo hacen en perjuicio de las comunidades.
Puso como ejemplo que en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.
De ahí, dijo, la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.
Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de regularizar estos vehículos que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto. El beneficio aplica solo para los automotores que hasta hoy ya están de este lado, en los siete estados que abarca la frontera norte.
Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur.