Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La ampliación de la celda dos del relleno sanitario de Chihuahua está a punto de finalizar, informó José Luis de Lamadrid, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM). En entrevista, Lamadrid detalló que el proyecto se encuentra en su fase final, con solo cuatro o cinco semanas restantes para su conclusión.
«Todo el área de ingeniería de la ampliación está completamente lista. Estamos ahorita en lo que es la impermeabilización. Después de la impermeabilización, se le pone una pequeña capa de material y en ese momento iniciamos nosotros ya con lo que es el primer camión de basura», explicó de Lamadrid. «Estamos a semanas no solo de decir que está listo, sino de empezar a usarla».
El objetivo de esta ampliación es proporcionar a la ciudad de Chihuahua un relleno sanitario moderno y tecnológicamente avanzado, asegurando un lugar adecuado para la disposición de residuos durante los próximos tres años.
El proceso de ampliación comenzó con la publicación de la convocatoria el 23 de diciembre de 2023 y una visita al sitio de la obra el 29 de diciembre del mismo año. Este proyecto surge como una respuesta urgente a la necesidad de ampliar la capacidad de disposición de residuos en Chihuahua, especialmente en un momento en que el proyecto ‘Mápula’ se encuentra suspendido provisionalmente debido a litigios por supuestos daños ambientales en la zona.
Desde junio de 2023, el proyecto ‘Mápula’ ha enfrentado un proceso judicial, lo que ha generado una necesidad aún más apremiante de finalizar la ampliación de la celda dos del relleno sanitario actual.