El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó una reunión para formalizar la renovación del convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, para dar continuidad a los trabajos de identificación forense relacionados con casos de personas desaparecidas.
Durante su intervención, el Fiscal General destacó la confianza que se ha ganado el grupo de especialistas a través de su trabajo y señaló: “A nombre de la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, agradecemos la apertura para continuar poniendo al servicio del estado un trabajo que es ampliamente reconocido en todo el mundo, y reconocemos las aportaciones invaluables que el EAFF ha brindado a las familias chihuahuenses que no han cejado en la lucha de encontrar a sus familiares”.
Por su parte la Coordinadora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, Ruth Fierro Pineda, manifestó el agradecimiento a nombre de la organización y de las familias que representan, y señaló que a diferencia de otros estados Chihuahua es una entidad que se ha preocupado por atender de una mejor manera los desafíos que representa la crisis humanitaria causada por la desaparición de personas.
Al evento asistieron el Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, el Director Adjunto del Programa de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Anders Matius, así como representantes del colectivo _ en representación de las familias.
La firma de este nuevo acuerdo, permitirá incluir el análisis de nuevos casos y examinar los restos que se han asegurado en operativos recientes, que por su complejidad requieren de estudios altamente especializados para poder establecer su identidad.
Como parte de esta colaboración, el grupo de especialistas creó una base de datos con perfiles biológicos de familiares inmediatos de personas desaparecidas para realizar cotejos genéticos, además de obtener 136 perfiles genéticos a partir de muestras aseguradas en los ranchos denominados Dolores, El Mortero y El Porvenir, ubicados en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.
Asimismo, el trabajo del EEAF ha contribuido a la plena identificación de 27 personas, además de reforzar los trabajos especializados en campo que mantienen la Comisión Local de Búsqueda y las Unidades de Investigación, como parte de las estrategias para agotar la recuperación de restos en el lugar conocido como Rancho Dolores.
Cabe señalar, que, derivado de estos trabajos, tanto la CLB como la Fiscalía de Investigación de la zona occidente documentaron la recuperación de aproximadamente 47 mil restos y fragmentos óseos en dicho lugar.
Finalmente, luego de una minuciosa selección de muestras por parte de los antropólogos intervinientes, el Equipo Argentino se tienen 93 muestras listas para su procesamiento.
La Fiscalía General del Estado, agradece el apoyo y las facilidades que ha brindado el Gobierno del Estados Unidos a través del programa ConJusticia y USAID (Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional) y del Centro de Derechos Humanos Para las Mujeres, para hacer posible el fortalecimiento de los trabajos de identificación forense en casos complejos, a través de la colaboración de uno de los equipos de especialistas más reconocidos en la materia.
A través de este tipo de acciones, la FGE refrenda su compromiso para continuar reforzando las capacidades institucionales para el beneficio de las familias que se encuentran en busca de algún ser querido.