Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, quien además preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, reiteró enérgicamente su llamado a que el Gobierno Federal acuerde la declaratoria de emergencia por la sequía que atraviesa el Estado.
Medina Aguirre señaló, que además de todas las implicaciones económicas y sociales que la sequía tiene sobre la vida de las y los chihuahuenses, son las familias indígenas quienes más afectaciones sufren, viendo en riesgo incluso su seguridad alimentaria.
El priista explicó que, sobre todo en la región serrana, las familias de los pueblos originarios dependen en su alimentación de los cultivos que logran por su propia cuenta, así como de la crianza doméstica de ganado, por lo que la sequía ha provocado una disminución alarmante en las principales fuentes de alimentación en el medio rural.
Señaló que ante la crisis, el Gobierno del Estado ha dispersado apoyos para aminorar los efectos negativos de la sequía en la región serrana, sin embargo, señaló que es necesaria la intervención decidida del Gobierno Federal para proteger a las familias que se encuentran en esta situación.
En días anteriores, el Congreso del Estado aprobó la petición de Medina para que el Poder Legislativo exhortara al Gobierno Federal a declarar emergencia por la sequía, lo que permitiría que las familias afectadas en la entidad puedan acceder a esquemas de apoyo extraordinario que eviten se vulneren sus derechos básicos como su patrimonio y el sustento alimentario.
En ese sentido, el legislador reconoció el compromiso de diputadas y diputados con la situación, pero enfatizó que es necesario continuar con la tarea de visibilizar la problemática e impulsar por todas las vías posibles que el llamado sea atendido.