Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, las autoridades dieron a conocer un hecho de corrupción cometido en febrero del año pasado y finalmente desahogado en el presente mes de este 2024. El hecho en concreto fue una extorsión cometida por una agente de la Policía Vial en complicidad con un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes exigieron 10 mil pesos a una familia rarámuri como soborno para no procesarlos por una supuesta falta vial.
Según el informe, la familia se dirigía hacia el funeral de uno de sus familiares cuando fueron interceptados por una unidad de la Policía Vial, cuya agente identificada como Gabriela R.T.U. les cuestionó el motivo de la sobrecapacidad al interior del vehículo, a lo que estos contestaron que se dirigían todos a un funeral.
La policía les pidió a la familia un monto de diez mil pesos, de lo contrario, les advirtió que el vehículo en el que se trasladaban sería remolcado. Cuando la familia accedió, la agente se contactó por teléfono con el Policía Municipal identificado como Juan Carlos O.A., a fin de solicitarle a este que recogiera el dinero en el lugar de ella, por lo que el agente municipal acudió al lugar, escoltó a la familia y recibió los diez mil pesos para posteriormente encontrarse con la mujer tránsito y entregarle su parte.
El dinero estaba contemplado por los miembros de la comunidad originaria, para el pago de adornos y flores del funeral al que se dirigían.
“Nos dijo que por qué éramos tanto. Mi hijo le contesta que porque íbamos al funeral de mi cuñado”, narró una de las víctimas, “Se bajó mi hijo de la camioneta. La agente dice que él va borracho, a lo que él le contesta que no, que tomó unos días antes. La agente dice que le dé doce mil pesos para no realizar la infracción ni retener el vehículo”, agregó en el testimonio.
“A mí en una ocasión me ‘bolsearon’ y sin darme cuenta, me quitaron los únicos veinticinco pesos que traía en ese momento. Los policías no pensaron ni les preocupó que ese dinero significaba mi alimento del día”, expresó en otro testimonio Martín Gutiérrez, gobernador de la comunidad indígena.
Los hechos quedaron grabados gracias a las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) que se encuentran instaladas en la patrulla, con las cuales se logró apreciar como el agente municipal recibe el dinero, lo cuenta y se lo entrega a la policía vial.
El perjuicio en contra de personas integrantes de la comunidad indígena se realizó el pasado 05 de febrero del 2023, es decir, hace más de un año, en un horario comprendido entre las 2:30 p.m. y 4:00 p.m. en la colonia Alfredo Chávez.
El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, señaló que el día 17 de marzo del 2024 la entonces titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio de Chihuahua, Mariana de Lachica, presentó la denuncia de los hechos debidamente fundamentada.
“Es muy doloroso y vergonzoso que algunos de los policías municipales o agentes viales hasta se burlen de los actos de corrupción que cometen ellos mismos. Por eso, esta Fiscalía reconoce las acciones del Gobierno Municipal, de su alcalde y de sus Órganos de Control Interno, que buscan disminuir las conductas ilícitas de todo servidor público”, expresó Valenzuela.
Como resultado de la denuncia presentada por el Gobierno Municipal a través de la OIC y las investigaciones correspondientes, es que recién se obtuvo de parte de un juez de control del Distrito Judicial Morelos el libramiento de una orden de aprehensión de los hoy imputados como probables responsables del delito de cohecho antes expuesto.
En su mensaje, el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó: “Destaco la decisión contundente de este Gobierno y de los mandos de la Policía de no proteger a ningún elemento de quien se presuma actos ilícitos o de corrupción, así como de facilitar los procesos de investigación para llevar los casos hasta las últimas consecuencias”.
Cabe mencionar que los agentes fueron cesados desde el año pasado cuando se presentó la denuncia, sin embargo, fue apenas este mes cuando se liberó la orden de aprehensión.