Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih-. En respuesta a los señalamientos hechos esta mañana por el candidato a la Alcaldía por MORENA, Miguel La Torre, el secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, ofreció una explicación sobre el supuesto acompañamiento de 54 policías municipales al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
La queja presentada por La Torre se centró en el número de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que resguardan la integridad de Bonilla Mendoza, considerándolo como un exceso que deja desprotegidos a los sectores populares.
En su respuesta, Fuentes Rascón recordó que Bonilla Mendoza, aunque sea candidato, continúa siendo presidente municipal con licencia. Argumentó que la Ley justifica el acompañamiento policial para garantizar su seguridad y protección personal, dada la naturaleza de su cargo y las decisiones que implica.
El secretario del Ayuntamiento subrayó que durante la actual administración encabezada por Bonilla Mendoza se han realizado cerca de 6 mil detenciones por delitos, lo que podría generar represalias durante la temporada de campañas.
En cuanto a la legalidad del acompañamiento policial, Fuentes Rascón citó el artículo 201, segundo párrafo, del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial, que permite al presidente municipal contar con seguridad incluso después de concluir su mandato, por un periodo de hasta un año.
Sin embargo, aclaró que el reglamento no especifica la cantidad de agentes para el acompañamiento, sino que esta decisión se toma con base en un diagnóstico de seguridad realizado por la corporación policial, considerando el nivel de riesgo al que pueda estar sujeto el funcionario público.