Se busca entre otras cosas, que los procesos de planeación sean continuos, independientemente de los cambios en la administración municipal
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue expedida la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación de Delicias (IMPLAN), lo anterior, luego de que fuera analizada la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Delicias por conducto del Presidente Municipal, Ing. Jesús Alberto Valenciano García.
Dicho ordenamiento tiene por objeto regular la integración, atribuciones, facultades y funcionamiento del Instituto referido, así como, a los órganos que participan directamente en el mismo.
El diputado Saúl Mireles Corral, al exponer el dictamen emanado por la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, señaló que al contar con este nuevo ordenamiento, la administración municipal de Delicias tendrá un instrumento normativo, que regule a dicho instituto, así como nuevas herramientas para fortalecer tanto su operación, como los beneficios para la población en lo que le toca desarrollar en relación a la planeación municipal.
Asimismo, refirió que el Instituto ya se encuentra en funcionamiento desde el mes de diciembre de dos mil veintiuno, sin embargo la motivación principal de elevar el ordenamiento propuesto a Ley, constituye la necesidad de que las obras y proyectos en temas de planeación, trasciendan las administraciones, dando certeza a la ciudadanía de que al término de un ayuntamiento pueda existir continuidad en la labor municipal en relación a la planeación del desarrollo urbano.
Es de resaltar que el IMPLAN, tiene por objeto formular, dar seguimiento y evaluar el Sistema Municipal de Planeación y sus instrumentos, propiciando la participación ciudadana, auspiciando en todo momento a través de ellos la innovación y el desarrollo del Municipio; promoviendo el crecimiento integral, competitivo y sustentable, atendiendo al carácter urbano y regional de sus funciones económicas, sociales, culturales y de servicios administrativos.
Dentro de la Ley en mención, se establece una estructura conformada por una Junta de Gobierno, una Dirección General, un Consejo Consultivo Ciudadano y un Cuerpo Técnico, determinando además la integración de cada uno de estos y sus atribuciones.
El nuevo ordenamiento se conforma por 13 capítulos, divididos en 68 artículos.
En los artículos transitorios del decreto que crea el Organismo Públicos Descentralizado se señala que la Junta de Gobierno deberá formular el Reglamento Interior del Instituto y actualizar su marco normativo en un periodo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la Ley.