Se trata de una vulgarización de la política: Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sometió a consideración del pleno en el Congreso un decreto referente a sancionar a quienes hoy desde el servicio público estatal, mantienen propaganda desleal.
Resulta lamentable, expresó la diputada, observar cómo el espacio público del estado de Chihuahua ha sido contaminado por las aspiraciones y ansias de poder de diversos funcionarios estatales, que utilizan de forma facciosa el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información con fines claramente proselitistas.
Aclaró que nadie niega el derecho a diputados, presidentes municipales y secretarios de gobierno estatal a buscar crecer en sus carreras políticas, pero la ciudadanía considera una burla a su inteligencia el bombardeo absurdo y antiestético de los espectaculares con rostros de servidores públicos.
Se recordó que por propaganda desleal de servidores públicos se entiende la seria de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones o expresiones con miras a posicionar la imagen o el nombre de un servidor o servidora pública del estado de Chihuahua fuera de los tiempos establecidos para las precampañas y campañas políticas, que se realizan en cualquier medio de comunicación , ya sea electrónico o impreso, tales como radio, televisión, internet, telefonía, panorámicos, prensa, folletos, móviles, pintas de barda u otros similares.
Por lo que se solicita información en caso de existir propaganda desleal de servidores públicos a efectos de corroborar el origen del recurso gastado. Quienes incurran en propaganda desleal de servidores públicos, se pide que reciban amonestación pública, una multa de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, pérdida del derecho de la persona a ser registrada como persona precandidata o candidata o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación de éste.
“Todas las personas tienen derecho a votar y ser votadas, pero todos debemos respetar las reglas que establecen las precampañas y las campañas electorales. Ser servidor público no debería permitir tener inmunidad para realizar estas prácticas políticas desleales”, concluyó la diputada de Morena.