En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Las medidas preventivas incluyen mantener una correcta higiene corporal, contar con el esquema de vacunación (BCG), evitar permanecer en lugares cerrados o con aglomeración de personas, y no consumir productos lácteos sin pasteurizar.
Los principales síntomas para identificar este padecimiento son: tos con flemas por más de dos semanas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.
La dependencia estatal recomendó a la población que presente tos con flema por un lapso mayor a 15 días, a que acuda de inmediato a cualquier Unidad de Salud a solicitar una valoración de tuberculosis, para en caso de ser positiva, iniciar con el tratamiento correspondiente, el cual es gratuito y completamente curativo.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra, a través de pequeñas gotas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, que al toser o estornudar, expulsan bacterias al aire que podrían ser inhaladas por quien se encuentre cerca.
Dichas bacterias pueden desarrollarse con más facilidad, sobre todo en personas con defensas debilitadas o con padecimientos como VIH, malnutrición, diabetes u otras afecciones.
La tuberculosis se asocia con diabetes en un 30 por ciento, y afecta principalmente a grupos de población que viven con malnutrición y en hacinamiento, presentándose de forma más recurrente en hombres en edad productiva (25-44 años).