En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a conocer la importancia de estar informada sobre dicho padecimiento, así como la atención específica que se brinda en las unidades de Salud.
Merced Velázquez, especialista en Neurología del Hospital Central, indicó que es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que se presenta de forma frecuente, a partir de los 60 años. Mencionó que existen tres formas de expresión de esta enfermedad; en una predomina el temblor, con movimientos repetitivos cuando la persona está en reposo; en otra la rigidez, en la cual los movimientos se realizan más lentamente y se dan cambios en la expresión facial; y en la tercera, es una mezcla de ambos síntomas que suceden de modo simultáneo.
Otros síntomas comunes de este padecimiento son la dificultad para percibir aromas, de hablar o escribir, controlar las emociones, masticar, deglutir, control de la presión arterial, trastornos en el sueño, además puede verse afectado el funcionamiento de la vejiga, el intestino y la función sexual.
En este sentido, Julio César López González, jefe de Medicina Interna de este nosocomio refirió que ante la presencia de síntomas, los médicos generales dirigen al paciente, con los especialistas de medicina interna, geriatría y/o neurología, para su atención. Velázquez señaló que luego del diagnóstico, se otorga el tratamiento médico y medidas para rehabilitación, y para este padecimiento debe ser permanente.
Finalmente, López González puntualizó que ante la presencia de síntomas o bien al tener familiares de primer grado con Parkinson, es importante acudir a una revisión médica en las unidades de salud para su detección temprana.