El Gobierno Municipal, a través de su Policía Cibernética, exhorta a las y los chihuahuenses tomar precauciones para evitar caer en engaños o compromisos de pago al solicitar préstamos de dinero en instituciones financieras o aplicaciones de dudosa reputación.
La Policía Cibernética ha detectado en los últimos meses la aparición de aplicaciones sospechosas y desconocidas, por lo tanto, se recomienda utilizar instituciones financieras bien establecidas y reconocidas, con el fin de conocer los términos y condiciones de manera clara.
El policía tercero Alexis Pérez Molina, adscrito a la Policía Cibernética, dijo que cuando alguien ingresa a estas aplicaciones y acepta los permisos que le solicitan, ya se comprometió su información personal, la cual puede ser utilizada para darle mal uso posteriormente, si se presenta un atraso o una solicitud incompleta referente a un préstamo.
“El modus operandi de estas aplicaciones consiste en utilizar el hostigamiento y amenazas hacia las víctimas o sus contactos, a quienes suelen amenazar, enviando contenido grotesco y vulgar a ellos o en las redes, para ejercer presión, por ello es importante seguir las recomendaciones de la autoridad al respecto”, agregó el oficial.
-A continuación conoce las recomendaciones de la Policía Cibernética:
- Realiza prestamos en instituciones bien establecidas, que de preferencia cuenten con una sucursal física en la ciudad
- Busca referencias y comentarios de otros usuarios sobre estos lugares y aplicaciones
- En caso de enviar identificaciones o documentos, agrégales una marca de agua, para que no puedan utilizarlos en otros trámites oficiales
- No brindes información de tu domicilio ni muchos detalles sobre tu vida personal
- Si tienes dudas o quieres más información al respecto, puedes comunicarte a la Policía Cibernética, al teléfono 614-4-42-73-00, ext. 3214