El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua reitera a la población la necesidad de mantener las medidas de prevención y evitar la propagación de COVID-19. El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informa que el SARS-COV-2 se ha extendido por el mundo porque es un virus altamente contagioso que se transmite de una persona infectada a otra: A través del aire al hablar, toser y estornudar. Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, tocar un objeto contaminado y llevarse las manos sucias a la boca, ojos o nariz.
Uso del cubrebocas: debe cubrir nariz, boca y mentón. Colocarlo y retirarlo de las tiras o cordones y no tocarlo durante el día. Desecharlo inmediatamente después de usar. Lavado de manos y muñecas: de preferencia con agua y jabón, con una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al menos al 70%. Evitar tocarse la cara: En especial nariz, boca y ojos sin haberse lavado las manos. Cubrirse la boca al estornudar y/o toser: Al estornudar o toser se deben cubrir nariz y boca con la cara interna del codo o con un pañuelo desechable (el cual debe desecharse de inmediato). Evitar aglomeraciones: La convivencia presencial es un riesgo latente. La recomendación es no salir si no es necesario, y de serlo, respetar la sana distancia de mínimo 1.5 metros entre una persona y otra.
Rodríguez Pacheco enfatizó que en caso de signos de alarma, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, que labios y uñas comiencen a tornarse de un color morado, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados que no cede, no se debe perder tiempo, se debe acudir a recibir atención médica a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en las Unidades Médicas del Seguro Social.