El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria durante la presente temporada de calor:
- Cocer completamente productos como carne, pollo y huevos. Si una pieza de carne está cruda por dentro, se recomienda no consumirla.
- Separar los alimentos para no ocasionar contaminación cruzada.
- Hay que lavarse bien las manos antes de manipular cualquier alimento.
- Lavar los utensilios y las tablas de cortar después de que han estado en contacto con carne o pollo crudos, sobre todo antes de utilizarlos con otro alimento.
- Los alimentos que se quieran refrigerar se deben de guardar en recipientes por separado y asegurarse que estén bien cerrados.
- Refrigerar lo antes posible los sobrantes de comida. Así se evitará que las bacterias crezcan con rapidez a temperatura ambiente. Si es un gran volumen, se puede dividirlo en varios recipientes para que se enfríen con más rapidez.
- Nunca se debe de ingerir productos que tienen mal olor, aspecto, o que han rebasado la fecha de caducidad.
- Lavar todos los alimentos, en particular las verduras y frutas; desinfectarlas con una gota de cloro o desinfectante.
- Evitar comer en puestos de la calle; hay que procurar hacerlo en lugares bien establecidos y donde se confíe en la aplicación de las normas e higiene en la preparación de los alimentos.
- Lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos.
- Evitar cocinar si se tiene alguna enfermedad diarreica.
A los derechohabientes se les recomienda que, en caso de sentir malestar, acudan al Módulo de Atención Medica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico familiar valore y proporcione la atención necesaria.