Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Adriana Díaz Negrete, Directora de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) de Chihuahua, alertó hoy en una conferencia de prensa sobre la presencia de publicidad y propaganda político-electoral en el mobiliario público urbano, lo cual contraviene lo establecido en el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio.
Díaz Negrete expresó su preocupación por la protección del mobiliario urbano y exhortó a los participantes en las campañas electorales a evitar sanciones por colocar este tipo de elementos en el mobiliario público.
Citando la Ley de Propaganda Electoral del Estado de Chihuahua y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señaló que estas normativas prohíben expresamente la colocación de propaganda en el mobiliario urbano. Asimismo, destacó que el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio establece sanciones para quienes incumplan estas disposiciones.
“Establecido en la fracción primera del artículo 390, está el monto al cual pueden ser acreedores por esta infracción. Dice ‘con una multa de sesenta veces de la Unidad de la Medida y Actualización (UMA) vigente, en los siguientes casos: cuando se omita las prohibiciones del uso de la vía pública establecida en este reglamento”, explicó Díaz Negrete.
En cuanto a las sanciones económicas, la funcionaria detalló que el valor diario de la UMA en 2024 es de $108.57, y uno mensual de $3,300.53, lo que significa que las multas pueden ascender hasta los $6,514.20. Sin embargo, este monto se calcula multiplicando la cantidad de días que la publicidad estuvo colocada y el número de anuncios instalados.
Respecto a los casos detectados, Díaz Negrete informó que, hasta el momento, se ha registrado un solo incidente de propaganda electoral este año, el cual fue notificado al Instituto Estatal Electoral, mientras que más de cinco casos de publicidad están en proceso de atención.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normativas vigentes y a contribuir a mantener la ciudad limpia y ordenada.