El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció que interceptó en el océano Índico a otro petrolero que, según Washington, violaba el bloqueo impuesto a las operaciones de crudo en el Caribe relacionadas con Venezuela y Cuba, y trató de escapar del cerco estadunidense.
En su cuenta de X la dependencia señaló: “Cuando se trata de defender la Seguridad Nacional, la distancia no protege a criminales. Durante la madrugada, fuerzas estadunidenses condujeron una intercepción marítima, con apego al derecho, para abordar el Veronica III sin incidentes de el área de responsabilidad del Indo-Pacífico”
Y agregó: “Rastreamos el buque desde el Caribe hasta el océano índico, se acortó distancia y se inmovilizó. Ninguna otra nación tiene la capacidad de alcanzar, organizar o ejecutar algo así”.

El Veronica III, identificado como un buque de bandera panameña, es uno de los 16 tanqueros sancionados que habrían intentado eludir el bloqueo de Estados Unidos, entre ellos el Aquila II, interceptado por Washington el pasado 9 de febrero también en el Índico.
“Las aguas internacionales no son santuarios. Por tierra, aire o mar, te encontraremos para ejecutar la justicia. El Departamento de Guerra impedirá a los actores ilícitos y sus aliados la libertad de movimiento en el océano”, adviertió. En la publicación se muestran helicópteros y barcos militares que alcanzan al Veronica III, y a las tropas estadunidenses tomar control de la cubierta.
Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica una “cuarentena” marítima sobre petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, dentro de la llamada Operation Lanza del Sur, en la que ya se han abordado o incautado al menos ocho buques. Estas limitaciones incluyen envíos de crudo a Cuba.
El objetivo declarado es impedir que se venda petróleo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington y cortar ingresos a redes consideradas aliadas de Rusia, Irán o la propia Cuba.



