Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En el marco de la liquidación de una deuda de 318 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y de la petición que este organismo público hizo a los Congresos del país para que los Ayuntamientos ejerzan líneas de crédito a partir del 10 de septiembre exclusivamente para obra pública, el Gobierno Municipal analiza los proyectos a ejecutar con la línea de crédito en reutilización.
Lo anterior fue informado por el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien recordó que en la reciente campaña electoral propuso tres Distribuidores Viales para su segunda administración, proyectándose para el norte, al suroriente y al poniente de la ciudad.
“Estamos viendo el tema de la elaboración de proyectos ejecutivos, para no solicitarlos y tenerlos guardados sino tener esa línea disponible y poder ir solicitando conforme vayamos teniendo créditos disponibles. Pero, el cien por ciento, en caso de definir utilizar esa línea de crédito se utilizaría para obra pública”, enfatizó el mandatario.
Destacó que la línea de crédito del Municipio ha ido en incremento tras las excelentes calificaciones crediticias de la administración. Con esto, apuntó que la línea de crédito para Chihuahua hoy es mayor incluso a los 318 millones de pesos recién liquidados.
En relación a lo anterior, explicó que con el exhorto de BANOBRAS a los Congresos se abre la posibilidad de ejercer la totalidad de la línea de crédito, o bien, ejercer en parcialidades conforme avanza el Gobierno, subrayando que se tratan de deudas a mediano plazo.
“Estamos ahorita en la definición para saber si disponemos una parte, cuando vamos a disponer, y no sería sino hasta que tengamos proyectos ejecutivos de obras a realizar”.
Cabe recordar que el crédito de más de 300 millones de pesos liquidado el pasado 22 de julio por el Gobierno de Bonilla Mendoza, fue destinado para la creación de importantes proyectos para el beneficio de los chihuahuenses, tales como el Polideportivo Luis H. Álvarez -al cual le resta solo una etapa para finalizar-, el Distribuidor Vial Sur y 12 súper postes instalados en avenidas de mayor tránsito.
Con la liquidación, el Gobierno Municipal queda a la espera de ser liberados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) del Gobierno Federal y atestiguar la cancelación del registro y garantías de la deuda.