Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, ofreció una actualización sobre la balacera registrada ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán, donde un agente de la corporación resultó herido. Salas González confirmó que el agente se encuentra estable y que su lesión fue en una mano.
“A nosotros lo que nos tocó hacer es corroborar que un compañero de nosotros estaba en la escena. Obviamente al área que le va a tocar hacer la investigación es al área de Fiscalía, y en ese sentido estamos coordinándonos para brindar toda la información posible”, dijo.
El incidente, que resultó en la muerte de tres personas y una más lesionada, ocurrió cuando dos presuntos agentes municipales activos murieron dentro de una camioneta Dodge Durango tras ser atacados a balazos mientras iban a recoger a un interno liberado quien también murió en el ataque.
Sin embargo, Salas González aclaró la confusión inicial sobre la información de los agentes municipales involucrados: «No hay ningún policía municipal muerto. La información no se dio de una manera muy eficiente, hubo mucha confusión porque fue en Aquiles Serdán y no tenemos un área para intervenir en otro municipio».
El director de la DSPM también mencionó que el agente herido tiene sus exámenes de confianza aprobados, pero se realizará otra revisión como parte de las investigaciones. «Vamos a poner toda la información necesaria a disposición de la Fiscalía para que inicien con sus investigaciones», añadió.
Además, señaló que la corporación estará atenta a la situación jurídica que este tendrá, “por lo pronto, vamos a mandar el expediente al Órgano Interno de Control (OIC) y dar vista a Fiscalía”.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro inició las investigaciones para esclarecer los hechos. Hasta el momento, se ha confirmado que tres personas murieron y una resultó lesionada por heridas de arma de fuego. Entre las víctimas mortales se encuentra el interno liberado.
En el lugar del incidente, se aseguró que un vehículo tipo Durango será sometido a pruebas forenses. Peritos especializados están procesando la escena para recopilar todas las evidencias que puedan ayudar en la investigación.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los protocolos forenses y de identificación correspondientes. La Unidad de Investigación de Homicidios de la Zona Centro comenzará con las indagatorias para esclarecer estos hechos.