En un esfuerzo entre diversas dependencias del Gobierno Municipal y con apoyo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, durante la madrugada de este domingo, quedó completamente apagado el incendio en la celda dos del relleno sanitario, el cual, desde la noche del sábado, había sido controlado.
Hasta las 10:30 am de hoy, solo quedaban residuos de humo de la basura enterrada que, en breve, terminará de extinguirse en su totalidad.
Desde las 5:45 am de este domingo 30 de julio, se retiró el personal que combatía el fuego del lugar, por lo que el agua ya no era necesaria. Para dicha acción se utilizaron 12 pipas y 400 mil litros de agua.
Por parte del H. Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se participó con tres camiones extintores, dos cisternas, una unidad de rescate, una unidad de rehabilitación física en incidentes críticos, seis pick ups y 22 elementos.
El reporte se generó cerca de las 16:30 horas de ayer y continuó hasta las 19:00 horas, pero fue hasta las 20:49 horas cuando incrementó la potencia del mismo; a las 22:27 horas se presentó un avance para reducirlo al 70 por ciento; a las primeras horas de hoy, se apreciaba una llama nueva, pero los bomberos concluyeron con las maniobras y cerca de las 06:00 horas se retiraron las unidades de bomberos, únicamente se consignó a personal del próximo turno para realizar el monitoreo correspondiente.
Las causas que provocaron el incendio aún se desconocen y será la autoridad competente quien las determinará. Para el tema de la basura enterrada que se encuentra humeando, trabajan para mitigarla, sepultándola con tierra como es el proceso y el modo de sofocamiento total en ese tipo de incendios.