Dos bomberos de Chihuahua, a la par de realizar esta labor, son apasionados del senderismo, quienes lograron llegar a 5 mil metros de altura en la cumbre más alta del país y la tercera de Norteamérica: el Pico de Orizaba, un volcán inactivo, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.
Los combatientes del fuego, Manuel Eduardo Estrada y Aarón Hernández, ambos deportistas e instructores de los nuevos cadetes en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), dijeron sentirse orgullosos personal y profesionalmente, al haber cumplido este importante reto, para el cual fue necesario prepararse arduamente de manera física y mental durante varios meses.
El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es un volcán activo de extrema altura, ubicado entre los mencionados estados. Es la montaña más alta de México y la tercera de América del Norte, con una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.
Los instructores explicaron que debido a que el municipio de Chihuahua está compuesto de una geografía montañosa, es importante que las y los bomberos cuenten con conocimientos de senderismo para realizar rescates de personas extraviadas o lesionadas, como ya se ha presentado en ocasiones anteriores, por ello las nuevas generaciones serán instruidas al respecto para conocer las rutas y métodos adecuados.
“Nuestro objetivo principal con este reto es promover entre las nuevas generaciones de bomberos, que, si se quiere y se es dedicado y disciplinado, se pueden lograr grandes cosas y metas en los diferentes rubros de la vida: en el deporte, lo laboral, las finanzas, con la familia, etcétera. Además, los enseñaremos a atender emergencias que se pudieran suscitar en colinas y cerros”, coincidieron ambos servidores públicos.