Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, compartió las tareas que estará llevando a cabo para hacer frente al alza de inseguridad que se registra en la ciudad desde el mes pasado.
En entrevista con la prensa, el mandatario municipal aseguró que la seguridad será su prioridad en este retorno a la función pública.
En ese sentido, señaló que durante esta tarde sostendrá una reunión con algunos mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), incluido el comisario Julio César Salas Gonzalez, con el propósito de revisar las estrategias que han llevado a cabo y las que están por desarrollar en días próximos.
“Vamos a estarle solicitando a la Fiscalía General del Estado algunas órdenes de aprehensión y algunos cateos de algunos domicilios que estaremos dando a conocer a través de las instancias correspondientes en los próximos días”, informó.
Además, indicó que pedirá reuniones de coordinación particularmente al general de la Quinta Zona Militar y al comandante del 23 Batallón de Infantería.
“Estoy seguro de que habrá un gran eco en nuestra petición porque así ha sido siempre. Y también el poder coordinarnos de mejor manera con la Guardia Nacional”, mencionó.
Acusó que en 20 reuniones de le Mesa Regional de Seguridad, la autoridad de la GN ha estado ausente en al menos 17.
“Eso no puede ser. No podemos aspirar justamente a que el que es el responsable del combate a la delincuencia organizada en este país, no esté en la Mesa de Seguridad”.
Dijo que las nuevas estrategias de seguridad deberán ser encabezadas por las autoridades federales para tener mejores resultados.
Recordó el hecho de alto impacto registrado en El Sauz, aseverando que las causas se centran en conflictos entre bandas criminales que se disputan el tráfico de combustible y de personajes, lo cual, recordó, es de competencia exclusivamente federal.