Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, presentó los resultados obtenidos durante el primer día de la campaña “Canje de Armas de Fuego”, que se lleva a cabo del 12 al 24 de agosto de este año. En el primer día de la campaña, se logró el canje de 27 cargadores de diferentes calibres, 1,358 cartuchos, dos rifles y un rifle de aire, por un total de 29,600 pesos pagados hasta el momento.
La campaña, organizada por el Gobierno Municipal en colaboración con la Secretaría de Ayuntamiento, la DSPM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como objetivo retirar armas y municiones de las calles para reducir accidentes relacionados con armas de fuego, como suicidios y homicidios.
El jefe de la Policía Municipal reiteró la invitación a la ciudadanía para que participe en la campaña, resaltando que el propósito es mejorar la seguridad pública a través de la entrega voluntaria de armas y municiones, a cambio de una compensación económica. Este año se han destinado 200 mil pesos para estas compensaciones, con la posibilidad de aumentar el monto en caso de una alta participación.
Salas González también aseguró que no se realizarán investigaciones sobre las armas entregadas durante la campaña. Además, se ofrece acompañamiento de agentes municipales a quienes deseen evitar inconvenientes al trasladar armamento o municiones, el cual puede ser solicitado a través del 911.
La campaña estará en operación hasta el sábado 24 de agosto, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., con la expectativa de seguir recibiendo una participación activa de la comunidad para fortalecer la seguridad en Chihuahua.