Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó la comunidad de Baborigame en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde realizó una serie de actos en favor de poblaciones indígenas de la Sierra Tarahumara.
El Plan de Jusiticia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara es una estrategia del Gobierno Federal para reparar agravios históricos contra los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara. Iniciado en 2021, busca saldar una deuda con las comunidades indígenas mediante la restitución de tierras, el reconocimiento de derechos colectivos, la protección de lugares sagrados y el acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda digna.
El plan contempla el diálogo con 348 comunidades ubicadas en 17 municipios del Estado y prioriza el respeto a las formas de organización, autoridad y territorio de los pueblos Tarahumara (Rarámuli), Tepehuano del Norte (Odami), Guarojío (Warijó) y Pima (Oichkama).
La visita de Claudia Sheinbaum hoy al estado de Chihuahua será la tercera que haga como presidenta de la República. En diciembre de 2024, visitó la región serrana para entregar decretos de restitución de tierras a las comunidades de Repechique y Guasachique, mientras que en enero de 2025, acudió a Ciudad Juárez para anunciar la creación de centros de educación y cuidado infantil a través del IMSS.