En el marco del Día Mundial de la Menopausia, el cual se celebró este 18 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa de los padecimientos para detectarlo y atender los síntomas de manera oportuna y adecuada. El doctor Jorge Tovar Rivero, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15, explicó que se trata de una etapa natural de la vida de la mujer, que se registra entre los 40 y 55 años de edad, en donde los ovarios dejan de producir estrógenos generando diversas molestias. Indicó que entre ellos se encuentran los bochornos, sudoración y cambios repentinos en el estado de humor. “A medida que los ovarios producen menor cantidad de hormonas, el útero se atrofia, las menstruaciones se vuelven irregulares, el revestimiento de la vagina se adelgaza y esto ocasiona que las relaciones sexuales sean dolorosas, por eso algunas mujeres evitan el contacto”, consideró.
El doctor añadió que los cambios en el organismo son los responsables de causar bochornos, enrojecimiento de la piel, sudoración que puede durar de unos minutos hasta más de una hora, interrupción del sueño, osteoporosis y problemas emocionales. Este proceso puede durar varios meses, incluso años, para finalmente cesar las menstruaciones y eliminar la capacidad de embarazo, destacó Tovar Rivero. Asimismo, indicó que lo primero que se tiene que hacer es aceptar los cambios como normales y parte del ciclo de vida, ingerir una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad, vestir con ropa fresca para sobrellevar el clima, y en el caso de quienes están sexualmente activas, usar un lubricante para evitar que el contacto sea doloroso.
Recomendó, además, que en caso de que los síntomas sean intensos, la mujer acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorada y, de ser necesario, que se le suministre un tratamiento para reponer los estrógenos y progesterona perdidos. El especialista señaló que es importante que las mujeres que pasan por esta etapa no se automediquen; lo mejor es que acudan con el profesional de la salud para que les proporcione la información y ayuda necesarias.