Las precipitaciones alcanzarían los 75 mm de acumulación
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva a la población ante el pronóstico de lluvias puntualmente fuertes para la entidad durante el fin de semana, especialmente en municipios de la Sierra Tarahumara.
Lo anterior se debe a la presencia del Monzón Mexicano, que hará interacción con una divergencia en altura y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, y el Golfo de México.
Este viernes se anticipa la presencia de lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Temósachic, Moris, Uruachi, Ocampo, Chínipas, Guazapares y Urique.
En Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Maguarichi, Urique, Morelos, Guadalupe y Calvo, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Cuauhtémoc, serán de aisladas a dispersas.
Las rachas de viento podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h), en Guadalupe, Allende, Coyame, López, Jiménez, Camargo y La Cruz.
Para el sábado 27 de julio, las condiciones de lluvia aumentarán en la región serrana, con acumulados de hasta los 75 milímetros (mm), especialmente en municipios como Uruachi, Chínipas, Guazapares, Moris, Ocampo, Maguarichi y Urique.
En cuanto al resto de la entidad, la CEPC pronostica intervalos de chubascos en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Guachochi, y Guadalupe y Calvo.
En Ahumada, Ascensión, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Balleza, Juárez, Guadalupe, Carichí, Cuauhtémoc y Riva Palacio, serán de aisladas a dispersas.
El domingo 28 de julio, se prevén lluvias moderadas a puntuales en Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos. Para Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guachochi, y Guadalupe y Calvo se prevé que sean de dispersas a moderadas.
En cuanto a las temperaturas, se espera que los valores aumenten gradualmente durante las próximas horas, con máximas que podrán alcanzar los 33 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 36°C en Juárez, 27°C en Madera, 28°C en Cuauhtémoc, 26°C en Creel, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.
La CEPC exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes:
- Consulte a través de los medios oficiales el pronóstico del tiempo
- Verifique y limpie desagües, así como sistemas de drenaje, para evitar la acumulación de agua
- Evite viajar durante la presencia de lluvias intensas. En caso de ser necesario, conducir con precaución a velocidades reducidas y extender la distancia de seguridad
- Tener a la mano un kit de emergencias que incluya alimentos no perecederos, agua potable, linterna, pilas y un botiquín de primeros auxilios