Con la finalidad de que usuarios de redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram, protejan sus cuentas y eviten que estas sean hackeadas, el Gobierno Municipal, a través de su Policía Cibernética, emite recomendaciones para prevenir esta situación, y con ello evitar tener que cancelarlas y perder información valiosa.
Derivado del uso cada vez más recurrente de las redes, principalmente de Facebook, surgen también ciber delincuentes que buscan obtener información de las personas, para luego utilizarla de manera ilegal o extorsionar a los propietarios, por ejemplo, exigiéndoles dinero con la condición de no publicar fotografías o videos que pudieran comprometerlos.
Esta práctica es ilegal y está considerada como delito y puede ser denunciada directamente ante la Fiscalía General del Estado, o bien reportarse a la Policía Cibernética para recibir orientación al respecto y determinar el seguimiento que se le deberá de dar a cada caso en particular.
Según datos del grupo policial en mención, en lo que va del año se ha presentado un considerable número de reportes de personas que han sido vulneradas en sus aplicaciones, siendo Facebook una de las más recurrentes, ya sea para obtener datos personales o recursos monetarios, por ello es importante seguir las recomendaciones de la autoridad al respecto.
“Una de ellas es la verificación en dos pasos, una acción sencilla que todos pueden realizar y que consiste en añadir un segundo filtro de revisión en el proceso de identificación de una persona, previniendo con ello el acceso a las aplicaciones a delincuentes que operan a través de internet”, así lo explica el policía tercero Alexis Molina, agente de este grupo policial.
Sigue las recomendaciones abajo señaladas y si deseas pedir ayuda al respecto, comunícate con personal de la Policía Cibernética al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214.
- Mantén tu perfil de manera privada.
- Activa la verificación en 2 pasos.
- Limita quién puede ver tu lista de amigos y fotografías.
- Verifica si tienes activado el historial de ubicaciones.
- Verifica los dispositivos en los cuales has accedido a tu cuenta.
- Comprueba lo que otros ven en tu perfil.