La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo ante el ingreso, la tarde de este martes, de la Primera Tormenta Invernal de la temporada, que propiciará un marcado descenso de temperaturas y posibilidad de aguanieve o nieve en zonas altas de la Sierra Tarahumara.
Este fenómeno será generado por una vaguada polar que está extendida sobre el noroeste del país, que desarrollará un vórtice de núcleo frío en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y hará interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Sus efectos permanecerán al menos hasta el próximo jueves, lo que mantendrá las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la zona serrana, así como lluvias en el resto del estado.
Ante esta situación, la dependencia hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, desde el abrigarse bien, que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse nariz boca al salir a la intemperie.
Al interior de la vivienda, en caso de utilizar calefactor a gas asegurarse de que un técnico especializado le dé mantenimiento y al tenerlo encendido, dejar una ventana abierta 10 centímetros para una adecuada ventilación.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden alcanzar los 65 km/h en municipios como Madera, Ocampo y Bocoyna.
En municipios como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Matachí, Guerrero, Maguarichi, Urique, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc y Riva Palacio, las ráfagas podrían alcanzar los 55 km/h.
Mientras que en Ahumada, Galeana, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Uruachi, Guazapares, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Carichí, Cusihuiriachi, Chihuahua, Aldama, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez, Julimes, Coyame y Ojinaga, pueden superar los 45 km/h.