Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, elogió al estado por su decisión de mantener independencia respecto a los sistemas de salud federales y crear sus propios métodos de atención, como el programa MediChihuahua.
“Chihuahua es de los pocos estados que no se sumó a que la Federación absorbiera los servicios de salud. Creo que en parte nuestra gobernadora tuvo un acierto porque platicamos con algunos funcionarios que nos decían que en otros estados es un caos”, señaló Mercado Rodríguez.
Mercado criticó al Gobierno Federal por las deficiencias en las políticas públicas de salud y destacó la falta de infraestructura adecuada para que el Seguro Social absorba todos los servicios de salud.
“El que el Seguro Social absorba todos los servicios de salud no teniendo la infraestructura necesaria, es muy complicado”, afirmó.
También compartió su experiencia conversando con el delegado del Seguro Social de Oaxaca, quien le mencionó las dificultades que enfrenta en la implementación de la “transformación” de los servicios de salud.
“Afortunadamente aquí en Chihuahua no sucedió y creo que están haciendo un muy buen papel ahora con el nuevo programa de MediChihuahua”, agregó.
Las declaraciones del presidente de la CMIC fueron realizadas esta mañana durante un desayuno informativo, el cual contó con la presencia del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Baeza.