El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la reducción presupuestal al Poder Judicial, impulsada desde el gobierno federal es un intento de extorsión contra un organismo que ha demostrado autonomía y se ha negado a someterse al poder.
“El régimen populista está desesperado por eliminar cualquier contrapeso, cualquier poder que pueda equilibrar la balanza. Es un acto de venganza en contra de una Suprema Corte que rechazó su Plan B, que ha frenado cada intento de violar la constitución”, declaró.
Asimismo, el legislador chihuahuense señaló se trata de una intromisión de poderes, en donde el ejecutivo pretende debilitar al poder judicial para el uso discrecional de recursos, mismos que terminarán en los proyectos electorales de Morena.
Francisco Sánchez remarcó que más que nunca la solidez y la autonomía de poderes se vuelve necesaria para vivir en un estado democrático, en donde ningún poder someta al otro, por lo que señaló que la extinción de fideicomisos no solo viola los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sino que implica un golpe contra la división de poderes.
En ese sentido, adelantó, desde la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano activarán los mecanismos legislativos y jurídicos necesarios para defender la autonomía del Poder Judicial y acabar con la persecución en contra de jueces y magistrados que se han enfrentado al gobierno federal.