Durante el el llamado maratón Guadalupe-Reyes las familias Mexicanas gastarán un 30% más que el año pasado en debido a la alta la inflación, según datos de la Alianza NAcional de Pequeños Comerciantes {ANPEC).
La alianza detalló que este aumento podría incrementar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de dicho periodo, porque consideran que la inflación se comió, el aumento al salario mínimo de 20 por ciento que apenas entrará en vigor el 1 de enero del 2023.
La organización de comerciantes publicó la estimación de gasto promedio para una familia de 10 integrantes y en estados como Nuevo León, Nayarit y Durango el presupuesto supera los 10 mil pesos.
Como un comparativo, el maratón Guadalupe Reyes Candelaria significará un gasto para las familias de hasta $ 10,349.55 en Nuevo León, $ 9,891.50 en la Ciudad de México, $ 9,171.60 en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.
ANPEC señala que ante el adverso escenario económico, los pequeños comerciantes tienen además que enfrentar políticas públicas prohibicionistas que han obstaculizado la actividad comercial y la reactivación económica.