El billete de 100 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz como insignia, fue reconocido este sábado como el “Billete bancario del año del 2020”, un reconocimiento que da la International Bank Note Society, al más estético en el mundo.
“Está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poeta-escritora de México: Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen del reverso de billete muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con bellos motivos gráficos”, describió el organismo.
La International Bank Note Society explicó que en el 2020 se imprimieron 100 nuevos billetes alrededor del mundo, pero que sólo 22 de ellos fueron considerados para ganar el concurso.
El billete de 100 pesos mexicanos superó en la contienda al de 20 libras del Banco de Escocia, que terminó en segundo lugar.
El diseño mexicano también le ganó al de 20 libras de Irlanda del Norte y al de 5 dólares de las Bahamas, que terminaron empatados en el tercer sitio.
“Como ganador por primera vez del concurso Billete Bancario del Año, el Banco de México puede proporcionar una plantilla para que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos billetes. El exitoso diseño de México en un atractivo billete que rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo”, añade la International Bank Note Society.
El organismo, según se describe a sí mismo, tiene aproximadamente 2 mil integrantes en todo el mundo. Además dice ser una organización educativa sin fines de lucro y sus objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda en el mundo.