La diputada del Partido del Trabajo, Jael Argüelles Díaz, se unió a las peticiones de los juarenses para que el gobierno mejore el hábitat de la jirafa en el Parque Central, ya que éste no se encuentra diseñado para albergar a esta especie.
“La llegada de la jirafa al Parque Central de Ciudad Juárez ha sido respondida con escepticismo por la ciudadanía, y diversas organizaciones y colectivos que se han manifestado con dos peticiones en concreto: que la jirafa regrese a su lugar de origen o que se habiliten las instalaciones para que éstas garanticen el bienestar animal”, declaró.
Foto: Francisco Servín, El Heraldo de Juárez
Al respecto, manifestó que se encuentra trabajando con un equipo de médicos veterinarios, los cuales se ofrecieron para mejorar estas condiciones, y que las adecuaciones al hábitat pueden realizarse de manera económica, balanceando el costo-beneficio.
“El objetivo primordial es que el animal no padezca estrés constante, desde animales cohabitantes para socializar, hasta el acondicionamiento del área para restringir más su acceso, así como mecanismos que permitan contribuir al mantenimiento del parque y a la sana alimentación de la jirafa, como puede ser el vender a un costo económico el alimento, supervisado por el cuidador y que sea éste el único que se le pueda proveer al animal, ya que, como antecedente, a Modesto, antiguo habitante del parque, se le alimentaba con frituras y comida chatarra por el desconocimiento de las personas que visitaban el Parque Central”, argumentó.
La congresista añadió que, si bien el gobierno estatal ha convenido en colocar carteles que informan acerca de la correcta alimentación de la especie, esta medida, aunque bien intencionada, sino está acompañada de otras más concluyentes o asertivas, puede resultar ineficaz.
Por último, advirtió que en caso de que el nuevo ejemplar continúe como vecino de los juarenses, éste deberá gozar de un espacio seguro, evitando repetir lo que le paso a Modesto, quien debido al frío perdió las puntas de sus orejas.