Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, informó que el noventa por ciento de los homicidios dolosos registrados en la ciudad corresponden al fuero federal. Estos crímenes, al ser cometidos con armamento exclusivo del ejército, deben ser atendidos por los cuerpos de seguridad del Gobierno Federal.
El jefe de la Policía Municipal explicó que la clasificación de un homicidio como del fuero federal no solo se basa en el tipo de arma utilizada, sino también en otros indicadores, como el hallazgo de drogas en la escena del crimen.
«Es en el tema del uso de las armas que se utilizan para privar de la vida. Se mide en si se localiza droga también a las personas que son ultimadas, pero sí hay una medición», detalló Salas González.
El director destacó que los eventos relacionados con el crimen organizado no pueden ser comparados con homicidios cometidos con armas blancas o en situaciones de golpes, que caen bajo el fuero común.
En cuanto al fuero común, Salas González mencionó que las principales causas de homicidios son las riñas entre pandillas o conflictos entre particulares, aunque no entró en detalles específicos. «Ese diez por ciento también se atiende. ¿Qué pasa con ese diez por ciento? Que a lo mejor aquí no ponemos las detenciones o no vemos los resultados de ese diez por ciento, casi siempre ponemos las detenciones aquí -del fuero federal-, lo relevante, pero sí hay detenidos, sí hay mucha respuesta de la agencia», agregó.
A lo largo de la presente administración municipal 2021-2024, el alcalde -hoy electo-, Marco Antonio Bonilla Mendoza, refirió en diferentes ocasiones que al menos el ochenta por ciento de los asesinatos cometidos en la ciudad corresponden al fuero federal.