Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El titular de la DSPM, Julio César Salas González, informó que la semana pasada se registró una riña entre un grupo de varones originarios de Honduras, quienes fueron intervenidos y trasladados a la comandancia norte de la ciudad. “Atendimos el llamado del 911 y se notificó tanto al Instituto Nacional de Migración (INM) como al área de Derechos Humanos para su presencia”, explicó.
Salas González detalló que, mediante un oficio, se informó al INM para que revisara la situación jurídica de los detenidos y determinara una acción, ya que son la autoridad competente en el tema. “Las tres personas pasaron ante el juez, se les notificó al INM y a Derechos Humanos para su intervención, ya que son los encargados de decidir su destino. Nosotros solo intervenimos por la falta administrativa”, agregó.
El jefe policial también destacó que el tiempo que las personas migrantes pasen en los separos está sujeto a la decisión del juez cívico, el cual determina la relación con la falta cometida.
Sin embargo, Salas González reconoció no tener el dato exacto de cuántas personas migrantes fueron detenidas en el primer trimestre del año en curso, resaltando la necesidad de una mayor transparencia y seguimiento en este aspecto.