Por: Alan Martínez
Chihuahua Chih.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) invirtió más de 9.7 millones de pesos en los programas “Gotas de Vida” y “Cultivamos nuestros alimentos” de la organización Comunidad y Familia de Chihuahua, A. C. (COFAM), impulsando el desarrollo de programas para el fortalecimiento familiar, huertos comunitarios y sistemas colectivos de agua en los hogares de la Sierra Tarahumara.
La inauguración del proyecto se celebró con la entrega simbólica de un sistema colectivo de agua en la localidad de Romichi, Guachochi. Este sistema incluye una obra de captación de agua, una pila para el almacenamiento de 40 mil litros, una red de conducción y un sistema de bombeo con paneles solares, que permitirá abastecer de agua a los hogares distribuidos en esta región serrana.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo a Jorge Cruz Russek, Consejero Honorífico de COFAM; Samuel Figueroa, Coordinador de Zona Rural de COFAM; Luis Ángel Flores, Coordinador de la Zona Serrana de FECHAC; Julio Figueroa, Coordinador Estatal de Vinculación; y Luis Alberto Barrio Ramírez, Presidente Estatal de FECHAC, entre otros consejeros del Comité de la Zona Serrana de FECHAC.
Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de FECHAC, destacó: “Siempre es un gusto acompañar a las organizaciones que trabajan día con día por la Sierra Tarahumara y sumarnos para fortalecer sus proyectos sociales para juntos construir mejores oportunidades para una vida digna de quienes viven en la Sierra Tarahumara”. Barrio resaltó el compromiso de FECHAC con proyectos de educación, salud y desarrollo social en la Zona Serrana desde 1996, subrayando la importancia de la colaboración con organizaciones civiles e instancias públicas para lograr un mayor impacto.
Desde el 2013, FECHAC y COFAM han invertido más de 34 millones de pesos en ocho proyectos, beneficiando a más de 342 familias de 22 localidades de la Sierra Tarahumara. Estos esfuerzos continúan reafirmando el compromiso de ambas organizaciones con el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas.