Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó a los medios de comunicación que, debido a restricciones legales en los procesos judiciales de los imputados, no se puede divulgar material videográfico de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU). Salas explicó que compartir estos videos podría ser contraproducente y afectar los procedimientos legales.
El director enfatizó que la vinculación de los imputados no concluye hasta que estos ingresan al Centro de Reinserción Social (Cereso). En muchas ocasiones, los abogados defensores utilizan imágenes y declaraciones de las autoridades para su beneficio, lo cual complica los procesos judiciales.
“Ponemos en riesgo muchas veces el liberar a la persona. A mí me gustaría estar presentando videos de las detenciones, pero en esta ocasión la área que le tocará dar los resultados será la que toque, el área de Fiscalía”, dijo en el contexto de la reciente narcomanta hallada en la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la calle Río Aros de la colonia Infonavit Nacional.
La manta acusaba a dos individuos de generar violencia en la ciudad con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal.
En relación a este incidente, Salas González señaló que los resultados de la investigación sobre la narcomanta serán proporcionados por la Fiscalía o la entidad encargada de la investigación. De esta manera, subrayó el jefe de la Policía Municipal, se asegura que la información se maneje de acuerdo a los procedimientos legales y se eviten complicaciones en los casos judiciales en curso.