Los legisladores de la 4T avalaron cambios para otorgar 80% de los recursos obtenidos por el pago del Derecho de No Residente a una paraestatal
Con un paso más hacia la desaparición del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), los diputados del oficialismo aprobaron cambios a diversas leyes en la materia para otorgar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a una megaempresa paraestatal que estará facultada para controlar, administrar y construir aeropuertos, ferrocarriles, así como dar servicios aeroportuarios, ferroviarios, turísticos y culturales.
Los cambios en la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, que fueron aprobados por 254 votos a favor en la madrugada de este miércoles, establecen que 80 por ciento de los recursos obtenidos por el DNR (unos 19 mil millones de pesos según la oposición), serán ocupados para dar vida a una megaempresa del Estado que se encargue de planear, realizar estudios, proyectos e inversiones en los sectores de la aviación, ferrocarriles, turismo y cultura.
20 por ciento de los recursos restantes serán canalizados al Instituto Nacional de Migración para realizar mejoras en el servicio que este organismo realiza.
Hasta ahora, los recursos del DNR son utilizados para el funcionamiento del Fonatur que, entre otras tareas, se encargaba de la promoción turística y de la administración y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), que son polos de alta demanda turística como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit, Cozumel, Huatulco, además de Playa Espíritu.
“Le van a quitar 20 mil millones de recursos a Fonatur para militarizar ese presupuesto. ¿Qué va a pasar con el mantenimiento de esos destinos turísticos?’ El destino que más aporta es Cancún, más de 5 mil millones de pesos, quedará sin un peso para mantener su zona hotelera y mermará su calidad, con este dictamen estaremos dando el primer paso para bajar ‘la cortina’ de Fonatur”, criticó la diputada perredista Laura Fernández.
Cabe señalar que, hasta ahora, las empresas conformadas para la operación de aeropuertos, puertos, ferrocarriles y paseos turísticos están a cargo de elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que los servicios aeroportuarios han sido entregados al Ejército, a través de una reforma en seguridad aeronáutica que fue impulsada desde el Jefe del Ejecutivo.
En la iniciativa de reforma enviada por el presidente, además, se estima que, para el óptimo desarrollo de dichos proyectos, se está proyectando una entidad paraestatal que opere a través de un fideicomiso sin estructura, donde se depositarán los recursos del DNR.
Información: El Financiero