En la sesión efectuada este martes, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los vapeadores y declara el uso ilícito del fentanilo.
Con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen que, entre otros aspectos, busca prohibir la producción, distribución y adquisición de sustancias tóxicas como el fentanilo y otras drogas sintéticas.
De acuerdo con la reforma, también se sancionará “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley”.
Entre los beneficios, se destaca que la reforma “contribuirá a erradicar los daños respiratorios, cardiovasculares, mutagénicos y demás afectaciones a la salud derivados de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente”.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, de 2010 a 2019, contenidos en la iniciativa presidencial, “se registraron 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, de los cuales 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol y mil 192 por consumo de drogas ilícitas”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó una modificación en el comportamiento de las drogas tradicionales y sintéticas al señalar que “Desde el 2009 se multiplicaron los laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas, lo que coincide con el descenso del cultivo de mariguana en 2012 derivada de la legalización de su consumo en Estados Unidos”.
El dictamen señala que a partir de que entre en vigor, se van a derogar todas las disposiciones que se opongan a esta reforma.
También se establece un tiempo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias contenidas en el decreto, mientras que los congresos locales tendrá un año de plazo para hacerlo.
Fuente: Latinus