En un posicionamiento contundente, la Diputada del Partido del Trabajo, Irlanda Márquez, en tribuna, reafirma el compromiso con los derechos humanos, la equidad y el respeto a la libertad de expresión, haciendo un llamado a la conciencia colectiva para erradicar los discursos de odio y violencia que continúan afectando a la sociedad.
“Desde hace años hemos hablado sobre los derechos humanos, la equidad y el respeto a las libertades de opinión”, expresó Irlanda, “sin embargo, es esencial recordar que la libertad de expresión no debe ser un pretexto para la violencia, la discriminación ni para fomentar acciones que pongan en riesgo la dignidad y la integridad de las personas.”
El mensaje hace hincapié en que, si bien cada ser humano tiene derecho a defender sus ideales, este derecho no debe extenderse a la violencia, la opresión, la discriminación ni a la censura. “Es nuestra responsabilidad crear un ambiente seguro y respetuoso donde todos podamos vivir sin miedo a ser atacados por expresar nuestra identidad y pensamiento. No debemos contribuir a que el odio se normalice bajo el falso pretexto de la libertad de expresión o nuestras creencias personales”, declaró la legisladora petista.
Además, se subraya que los discursos de odio no solo causan daño individual, sino que también amenazan los valores fundamentales de inclusión, diversidad y derechos humanos. Estos discursos erosionan la cohesión social y retrasan la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos para todos. “La libertad de uno termina cuando se atenta contra la dignidad del otro”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad frente a la diversidad, cuestionando por qué las diferencias deben ser vistas como un problema y no como una oportunidad para fortalecer el tejido social.