Este viernes fue sentenciado a cadena perpetua Patrick Crusius de 24 años de edad, luego de ser encontrado culpable del atentado ocurrido el 3 de agosto del 2019 al interior de un centro comercial en El Paso Texas, que dejó como saldo 23 personas sin vida, la mayoría de ellos Mexicanos.
El autor material permanecerá tras las rejas por el resto de su vida después de haber sido sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por cada uno de los 90 cargos federales de los que se declaró culpable a principios de este año.
La mañana del 3 de agosto de 2019 el joven supremacista blanco condujo 700 millas desde Allen Texas, hasta El Paso y estacionó su vehículo frente a Walmart en Gateway Blvd. Oeste, cerca del centro comercial Cielo Vista.
Luego descendió portando un arma de alto poder y disparó contra las personas que se encontraban en el estacionamiento, posteriormente ingresó a la tienda y disparó en repetidas ocasiones contra los clientes y empleados, entre las personas que perdieron la vida se encontraban residentes de Ciudad Juárez, El Paso y Alemania.
Luego, el atacante huyó de la escena , pero minutos después fue detenido en unas calles cercanas donde se entregó a un policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El hombre armado le dijo al policía: “Yo soy el tirador”, según documentos judiciales.
Confesó a las fuerzas del orden público que estaba apuntando a los hispanos , alegan los fiscales federales y los documentos judiciales.
El supremacista blanco afirmó que el motivo de la agresión fue para disuadir a los Mexicanos y otros hispanos de ir a los Estados Unidos y él estaba tratando de defender a su país, dijeron los fiscales federales.
Las cadenas perpetuas, se cumplirán consecutivamente, fueron dictadas por el juez federal principal de distrito David C. Guaderrama en el Palacio de Justicia Federal Albert Armendáriz en el centro de El Paso.
El juez Guaderrama ordenó que las sentencias se cumplieran en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence cerca de Florence, Colorado. La prisión actualmente alberga a al atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev y el atacante de la ciudad de Oklahoma Terry Nichols.
El equipo de defensa argumentó ante el juez que su cliente sufría de un trastorno mental llamado esquizoafectivo, pero los fiscales descartaron eso como una explicación de su ataque violento.
En el mes de febrero, Patrick se declaró culpable de 90 cargos federales, 23 de ellos fueron por el delito de odio, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato y 22 cargos de delitos de odio que implican un intento de matar y 22 cargos de uso de un arma de fuego.
La sentencia se dictaminó casi cuatro años después de la masacre, sin embargo el proceso legal contra el ahora sentenciado continúa mientras se centra su atención en el caso del estado de Texas en su contra.
El agresor enfrenta además un cargo de asesinato capital de varias personas y 22 cargos de asalto agravado con un arma mortal. El fiscal de distrito del condado de El Paso, Bill Hicks, declaró el jueves que su oficina aún busca la pena de muerte contra el atacante.
Fuente: El Paso Times