El doctor Jesús Luján, quien fuera uno de los ginecólogos más solicitados de México, se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el centro de detención Otay Mesa, en San Diego, California.
De acuerdo con su ficha, a Luján se le abrió un expediente judicial el pasado 14 de octubre. Mientras permanece bajo custodia al otro lado de la frontera, enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México desde 2024 por el delito de “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”.
El camino que llevó al médico a huir hacia Estados Unidos con una orden de arresto pendiente comenzó tras la publicación, en 2023, de una investigación de la periodista Marcela Nochebuena en Animal Político. En el reportaje, 14 mujeres narraron las malas prácticas que habrían sufrido a manos del ginecólogo.
Las denuncias, que datan desde 2006, incluían el suministro de medicamentos sin consentimiento, cirugías innecesarias, retención de expedientes médicos, graves complicaciones de salud para las pacientes e incluso el fallecimiento de recién nacidos.


