De acuerdo con el código penal federal, la perturbación de las elecciones tiene una pena de 4 a 9 años de cárcel, sin derecho a fianza
En hechos distintos, esta mañana se realizó la detención de 19 personas que de manera grupal realizaron hechos intimidatorios a personas que acudían a emitir su voto. Al tratarse de un delito grave y de alcance federal, serán consignados a la Fiscalía General, donde se determinará su grado de responsabilidad.
En uno de los incidentes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron alertados a los números de emergencias de personas efectuando actos intimidatorios contra una persona que efectuaba encuestas de salida, por lo que al acudir al sitio del reporte y toda vez recabada la información, se solicitó el apoyo a la Unidad de Análisis Táctico para realizar la búsqueda y localización de dichas personas que viajaban a bordo de una camioneta Nissan sin placas, mediante la plataforma escudo Chihuahua (PECUU).
Minutos después, el vehículo de los sospechosos fue localizado en la calle Guerrero y avenida Tecnológico, al momento de marcarles el alto, descendieron del mismo 10 hombres con las características proporcionadas, siendo las personas detenidas.
En el segundo de los hechos, se detectó a nueve personas a bordo de una Suburban, las cuales portaban radio y efectuaban también actos intimidantes, siendo localizadas en el boulevard Fuentes Mares y Periférico R. Almada.
La DSPM pondrá estas detenciones a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se encargue de darle seguimiento al proceso legal y establecer la probable puesta a disposición de la autoridad federal por posibles delitos Electorales graves, que no alcanzan fianza.