Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, ofreció detalles sobre el incidente reportado ayer como un supuesto tiroteo en una sucursal de Banamex ubicada sobre la Tecnológico, al norte de la ciudad.
El incidente, ocurrido a las 11:34 a.m., fue inicialmente reportado al 911 como una situación de emergencia, mencionando la presencia de una persona armada afuera de la institución bancaria. Al recibir la llamada, se activaron los protocolos de actuación de la DSPM.
“Al llegar nuestros compañeros del Distrito Villa, identificaron a una persona en el exterior del banco con un arma en la mano. Uno de los compañeros no sabía si era un arma de postas o una real. Cuando la persona apuntó al policía con el arma de postas, el compañero sacó su arma de fuego, hizo cuatro detonaciones e impactó una de las balas en el estómago del sujeto, con salida por la espalda,” explicó Salas.
La investigación preliminar reveló que la persona involucrada estaba intentando retirar dinero de la sucursal usando una tarjeta del mismo banco, pero no tenía su credencial de elector, lo que había llevado a una discusión desde días anteriores.
El día del incidente, el sujeto, portando un arma de postas, disparó a la puerta durante una discusión con la gerencia del banco y, al ser confrontado, realizó otra detonación antes de intentar huir.
Salas González aclaró que las investigaciones continúan y que no se puede proporcionar más información en este momento. Sin embargo, enfatizó que «el actuar del compañero estuvo siempre justificado por el modelo del uso de la fuerza que nos rige a los policías. El policía tiene toda la facultad de defender su vida.»
El incidente subraya la complejidad y el peligro de las situaciones enfrentadas por los agentes de seguridad, destacando la necesidad de protocolos claros y la capacitación continua en el manejo de armas y la evaluación de amenazas.