El Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, anunció la disposición de 150 brigadas con 1 mil 364 combatientes para la prevención y control de incendios forestales en la región. Esta medida responde a la prolongación inusual de la temporada de incendios hasta diciembre, atribuida a la extrema sequía. Ante esta situación se desarrolló un plan de acción para el 2024 desde noviembre.
Además, Humberto Molinar, Director de Desarrollo Forestal, señaló que, a pesar de la prolongada temporada de incendios en 2023, la superficie afectada mostró una tendencia a la disminución en los últimos años. Hasta la fecha, se registraron 84 incendios en la entidad, con una afectación de 2 mil 990.08 hectáreas, distribuidas en arbolado adulto, renuevo, arbustos, hojarasca y herbáceos.
Se destaca que 60 brigadas compuestas por 570 combatientes reciben capacitación por parte de instancias municipales, estatales y federales. Asimismo, se está difundiendo recomendaciones para prevenir incendios en la región serrana, donde la humedad desempeña un papel crucial en beneficio de siete entidades federativas. El cuidado del ecosistema forestal se erige, por tanto, como un compromiso de vital importancia para todas las instancias involucradas.