El secretario de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard descartó este jueves que, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante vaya a ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.
“No se podría extraditarlo hoy, mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades y además tiene un proceso aquí en México”, respondió a los medios de comunicación.
El canciller mexicano señaló que el narcotraficante primero debe de tener un proceso en el país conforme a la ley y en cuestiones de extradición esperarán a las autoridades estadounidenses para conocer los elementos que aporten y los criterios a seguir por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición.
“Hay un proceso que se tiene que seguir, según la ley mexicana, se tendrá que presentar hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo en estas circunstancias, el día de hoy, mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impones, y además tiene un proceso abierto aquí en México”, explicó el canciller.
Marcelo Ebrard confirmó que Ovidio Guzmán López actualmente tiene una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, misma que fue expedida el 19 de septiembre del 2019. “Es una solicitud de detención provisional y luego ya se hace el procedimiento de extradición, entonces si está presentado y eventualmente presentarán elementos; hoy por hoy es lo que tenemos en la cancillería”, señaló.
Ebrard aseguró que la detención del hijo del “Chapo” Guzmán no está relacionada con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al país, ya que el operativo “se mantuvo en extrema reserva”.
Por otra parte, indicó que en el operativo para detener al narcotraficante en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, no participaron agentes extranjeros.
Fuente: Latinus