La diputada Jael Argüelles emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente: “Les saludo para hacerles saber que desde el día de hoy y por lo que resta de mi gestión, me separo del Partido del Trabajo para abanderar la causa de la Transformación del país a través del Movimiento de Regeneración Nacional. Me despido del Partido del Trabajo con un profundo agradecimiento a sus militantes e ideales.
El Partido del Trabajo por el cual yo, Jael Argüelles, he militado toda mi vida política, es el Partido mediante el cual mi padre fundó escuelas, con esa visión idílica de que la educación llegara a todos. Porque el Partido del Trabajo es más que una dirigencia o una sola familia.
El PT junto a otros partidos de oposición de izquierda forjaron la puerta por la que entró Morena al poder en el 2018; y a la que Morena hoy no le tiene miedo, y quiere hacerla más grande: la puerta democrática y pacífica que se nutre de las luchas sociales y causas populares.
Si quieres hacer política, debes aceptar que eres uno más en un proceso democrático y que si quieres lograr que las cosas pasen, tienes que entrar a incidir en colectividad. Hoy el camino para incidir está en Morena.
Mis pensamientos en contra de las políticas que propician la explotación económica y laboral, la opresión política, la desigualdad social, la discriminación, el machismo y la corrupción, seguirán firmes.
El Gobierno del Estado de Chihuahua se cree la punta de lanza de la derecha para arremeter no sólo contra la Cuarta Transformación, sino contra toda una serie de avances en materia de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión de las minorías. Es necesario hacer juntos una afrenta a las corruptelas, al dispendio de recursos públicos, a la desatención de grupos vulnerables, al desastre en los centros penitenciarios, a la falta de transparencia, y a los aumentos recaudatorios y de tarifas que saquen los bolsillos de los chihuahuenses.
Como médica mi visión está en contra de políticas neoliberales que desmantelaron el sistema de salud mexicano, y a favor de un Estado de Bienestar. Como mujer estoy en contra del sistema machista del patriarcal en nuestra vida pública y privada, y a favor de un feminismo que busque nuestra libertad e igualdad de oportunidades. Como joven estoy en contra de la apatía política y la hegemonía adultocentrista, y favor de mayores espacios para nosotras y nosotros en la toma de decisiones públicas.
Lamentablemente, la forma en la que la mayoría de los partidos políticos utiliza a las juventudes va encaminado a tenernos como carne de cañón político, para que llenemos sus eventos y para seguir a sus representantes. Esto ya está quedando en el pasado.
Actualmente el Gobierno Federal tiene a la más joven Secretaria de Gobernación de la historia del país. Y aquí en Chihuahua, Morena es dirigido por la primera mujer en presidir el partido con mayor número de militantes en el Estado.
La juventud debe ser el principal capital de los partidos. A través de Morena y la bancada busco encontrar el compromiso con nosotros los jóvenes para darnos las facilidades para proponer con entusiasmo el mejoramiento de su entorno en la educación, la salud y el empleo. La juventud no es el futuro, sino el presente, porque los jóvenes ya estamos aquí.
Es la juventud quien consolidará a la Cuarta Transformación”, finalizó.