Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Los regidores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana pospusieron ayer la resolución sobre la creación de una consulta pública para determinar si el Cerro del Caballo debería ser considerado un área natural protegida.
Según la organización Salvemos Los Cerros de Chihuahua (SLC), la petición estuvo a punto de ser rechazada debido a la objeción de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quienes argumentaron que no existe un lugar denominado como “Cerro del Caballo”.
En una entrevista con La Paradoja, Luis Rivera, vocero de SLC, expresó que durante la sesión de ayer, la DDUyE e IMPLAN afirmaron que la zona que se pretende proteger no está oficialmente reconocida como un cerro, sino que se conoce como “Mesa Los Caballos”. Rivera criticó esta postura, señalando que los nombres geográficos populares no deberían ser desestimados y que la nomenclatura no debería ser utilizada para invalidar la petición de la comunidad.
“Esto es problemático, sobre todo en dos aspectos: uno, que no estén respetando el principio de la participación ciudadana; y dos, que utilizan un argumento de nomenclatura geográfica que no es válido”, indicó Rivera.
Añadió que el propio alcalde electo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, se ha referido a la zona como “Cerro del Caballo”, por lo que consideró que los argumentos presentados carecen de fundamento y representan una represión al derecho de participación ciudadana.
Rivera también expresó su decepción con la falta de voluntad política de las autoridades locales, criticando a los regidores y a la Dirección de Desarrollo Urbano por aparentemente intentar evitar la aprobación de la consulta. Señaló que la falta de reconocimiento del valor biológico de la zona es preocupante y cuestionó cómo es posible que se estén aprobando fraccionamientos si se desconoce dicho valor.
“Escribieron argumentos como el desconocimiento del valor biológico de la zona, a lo que se les cuestionó: ¿Cómo es que están aprobando fraccionamientos si desconocen el valor biológico?”.
Ante esta situación, Rivera anunció que la asociación acudirá directamente al Instituto Estatal Electoral para discutir la creación de la consulta ciudadana. Además, buscarán reuniones con el Gobierno del Estado y la Federación, y explorarán la posibilidad de presentar denuncias y demandas debido a la información contradictoria y falsa en los permisos y autorizaciones de uso de suelo.
Rivera mencionó que la zonificación forestal del país, elaborada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debería prevalecer sobre la zonificación municipal, y destacó que ya se han aprobado cambios de uso de suelo a nivel municipal sin haberlos validado a nivel federal, lo cual podría constituir un delito.