El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer detalles del combate frontal que se brinda a la delincuencia, mediante la exposición de casos relevantes y anunció que la depuración de los cuerpos policíacos es a fondo y no temblará la mano para cumplir esa encomienda de la Gobernadora Maru Campos.
El Fiscal expuso diversos temas, como la detención de dos implicados en el fraude de la empresa inversora Fibra Millennium, capturados recientemente en Tamaulipas; así como la reciente aprehensión de la principal socia de Aras, en donde resaltó que el estado de Chihuahua es el único que ha judicializado carpetas por este tipo de fraudes.
Abundó que, en el caso de Fibra, se trata de una empresa legalmente constituida como Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI), sin embargo, los dos detenidos utilizaron el nombre de ésta sin tener absolutamente ninguna vinculación, e incluso rentaron una torre de departamentos importantes en la ciudad, en donde promocionaban para a la gente acudiera a hacer inversiones superiores a los 200 mil pesos, ofreciendo atractivos rendimientos.
Señaló que las detenciones, tanto en el caso de Fibra como el de Aras, van a ayudar a evitar que se siga defraudando a la gente y, además, es un claro ejemplo de que la Fiscalía puede tener y tiene capacidad de actuación.
Por otra parte, en el esclarecimiento de otros delitos de alto impacto, destacó la detención el pasado 18 de junio, de siete sujetos inicialmente, con armas de fuego y drogas, quienes resultaron ser miembros del grupo delictivo denominado “La Empresa”, de los cuales, a cuatro de ellos se les han cumplimentado órdenes de aprehensión por diversos homicidios dolosos cometidos en la ciudad de Chihuahua de 2022 a la fecha.
Señaló el Fiscal que a dichos sujetos se les relaciona con al menos 24 homicidios e intentos de homicidio, los cuales pronto quedarán esclarecidos y, además, su detención permitirá que disminuyan considerablemente los crímenes en la ciudad.
En otro orden, destacó también la sentencia de 38 años obtenida en contra del homicida de una mujer, cometido en julio del 2021 a espaldas del Santuario de Guadalupe en la Ciudad de Chihuahua, cuyo caso consternó a la ciudadanía y que con la condena lograda el pasado 02 de julio del presente año, quedó plenamente esclarecido.
Informó que en el caso del enfrentamiento reciente en Guachochi, las pruebas de ADN realizadas, confirmaron plenamente que una de las víctimas fue Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, cuya banda ha sido prácticamente desarticulada.
En cuanto a la depuración de los cuerpos policiacos, el Fiscal César Jáuregui señaló que se trata de una tarea permanente y a fondo y en la que no le temblará la mano para atender la instrucción de la Gobernadora Maru Campos.
Lo anterior, al referirse a la detención del agente de la Policía Estatal relacionado con el secuestro de una persona en Ciudad Juárez y al que, al momento de la aprehensión le encontraron 143 paquetes con cocaína y una fuerte suma de dinero en efectivo.
Al respecto, destacó la plena colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para cumplir la encomienda de sanear las corporaciones de malos elementos y combatir los delitos de manera eficaz.
La instrucción que hemos tenido de la Gobernadora tanto el Secretario Gilberto Loya como el Fiscal, es que “no podemos dejar pasar, bajo ninguna circunstancia delitos que cometen elementos vinculados a la seguridad, ya que son mucho más graves”, indicó en el primer ejercicio con medios de comunicación que se repetirá cada semana.