“El Camino Real de Tierra Adentro” en Meoqui ya es patrimonio cultural, así lo informó la alcaldesa Miriam Soto, luego de que el H. Ayuntamiento, mediante sesión de Cabildo, aprobaron por unanimidad la propuesta que dicta la declaratoria de la antigua ruta, que tuvo una gran relevancia para el desarrollo del municipio durante el virreinato.
“Autorizamos por unanimidad el H. Ayuntamiento el decretar como patrimonio cultural el Camino Real de Tierra Adentro, es muy importante destacar también las obras arquitectónicas representativas de Meoqui, como lo es la Parroquia, la Escuela Benito Juárez, toda la riqueza gastronómica que tenemos como los Morelianos o el Abigeo, recordar la Ruta de Hidalgo que también cruzó por nuestro municipio, el Humedal de importancia Internacional Sitio Ramsar 2047, hay una gran diversidad y para nosotros es muy importante poder transmitir todas estas historias y toda esta riqueza que tenemos a las nuevas generaciones.
En su momento firmamos un convenio y también ese compromiso de hermanamiento de San Elizario Texas con el municipio de Meoqui, estamos contentos porque al final de cuentas es darle seguimiento y más, de una ruta comercial tan importante durante el virreinato, es de suma importancia rescatar toda esa historia que tenemos y poderla transmitir” menciono la alcaldesa Miriam Soto.
Para ser aprobada esta declaratoria, propuesta por la regidora de turismo, Alma Yessica Martínez Morales, el H. Ayuntamiento tuvo como consideraciones la Parroquia de San Pablo Apóstol, Ruta de Hidalgo, Primaria Benito Juárez, Puente del Ferrocarril, Humedal Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, Reloj de Sol, Tumba del General Pedro Meoqui Mañón, así como la gastronomía tradicional de los Morelianos y el Guisado de Abigeo.
En el fundamento jurídico y justificación de la propuesta, se puede leer: “Con fundamento en el artículo 28, fracción XIX, y 29, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en relación con el ARTICULO 16º, fracción II de la Ley DE Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, corresponde a los municipios, en el ámbito de su competencia, declarar a través de sus ayuntamientos el Patrimonio Cultural Municipal”.
Esta ruta que generó intercambios culturales de todo tipo, cruza por más de 10 municipios en el estado de Chihuahua, quienes han llevado a cabo una firma de convenio y reuniones binacionales con San Elizario, Texas, para la promoción cultural