Se les entregará una medalla con el escudo del Estado y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, así como la cantidad de 50 mil pesos
La diputada Rosana Díaz Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable presentó ante el Pleno Legislativo el informe que contiene los nombres de los proyectos ganadores del reconocimiento denominado “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua”, en su edición 2023.
En este sentido, refirió que luego del veredicto del Jurado Calificador conformado por los doctores Concepción Luján Álvarez (Presidente) y Román González Escobedo (Secretario); así como el Ing. Valente Chacón Uranga, en la categoría, “Personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental”, la ganadora es María Del Rocío Infante Ramírez, por su experiencia y compromiso con la promoción de prácticas sostenibles, protección del medio ambiente, contribución en la conservación de la biodiversidad, cuidado del agua y mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Sus acciones, proyectos, labor docente y publicaciones científicas en materia ambiental han mostrado su compromiso con el Estado de Chihuahua y su comunidad.
En la categoría, “Organizaciones de la Sociedad Civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad”; la ganadora es NAPAWIKA TIBUPO KWAI, A.C. (NATIKA). Asociación civil que se distingue en el cuidado, aprovechamiento y preservación del medio ambiente, tales como el suelo, agua y bosque, y se hace acreedora a recibir el premio a la responsabilidad medioambiental en esta edición, debido a su amplia gama de acciones en pro del medioambiente. Dicha organización civil se encuentra integrada por personas rarámuris, que han obtenido, el premio al Mérito Forestal, así como el premio al Mérito Ecológico, ambos del año 2022, otorgados por el Gobierno de México.
La ganadora en la categoría de empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacadas para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable resultó Toyota Chihuahua, al distinguirse por implementar políticas, procesos y acciones para proteger el medio ambiente y fomentar prácticas responsables; además de desarrollar políticas y procesos internos para disminuir su impacto ambiental, como la reducción de consumo de energía y agua, y la generación de programas de reciclaje y gestión de residuos, para fomentar prácticas laborales sostenibles. Dentro de la categoría de proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, en fase de ejecución del prototipo, que tengan impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad, el ganador es “Educación Rodante: los ecosistemas y la agricultura”; mismo que se encuentra en fase de ejecución y que tiene un impacto y trascendencia en la educación ambiental del estado de Chihuahua. A través de sus actividades y acciones, se promueve el conocimiento y la conciencia ambiental en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes, quienes son los futuros líderes y responsables de la protección del medioambiente.
Por último, cabe destacar que este premio para reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, será entregado en Sesión del Poder Legislativo este jueves 25 de mayo en el Recinto Oficial.