El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, es acusado formalmente por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, luego de que se obtuviera una orden de aprehensión en su contra en febrero de 2025. Así lo confirmó el actual secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien además reveló que desde noviembre de 2024 ya se había abierto una carpeta de investigación.
Según Harfuch, “ya había indicios” sobre la relación de Bermúdez Requena con grupos delictivos desde antes de esa fecha, pero no fue sino hasta la entrada de un nuevo equipo de seguridad, en 2025, que se concretaron las acciones judiciales en su contra.
Durante una conferencia, la presidenta fue cuestionada sobre el retraso en la investigación, y respondió con una crítica directa: “Habría que preguntarle a Adán Augusto López por qué no investigó en su momento”, en referencia al entonces secretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco.
La mandataria agregó que en su administración no se va a encubrir a nadie, y que cada actor político tiene “su propia versión” sobre lo ocurrido. Reiteró que los procesos judiciales seguirán su curso, sin importar nombres o cargos.


